Twitter: ¿amigo empresarial?

Cuando tiene una cuenta personal en Twitter, absolutamente todo parece ser relativamente fácil. El verdadero reto aparece cuando debemos o queremos crecer con nuestra marca y deseamos expandirnos en toda la interfaz del mundo digital, ¿queremos abarcar todas las redes sociales? ¡Por supuesto! (siempre y cuando vaya enfocada en nuestra estrategia de comunicación). Pero no todas las redes mejoran nuestra imagen, ni personal ni empresarial.

Cuando nació Twitter, en 2006, empezó como un ciberespacio que ofrecía poca visualización multimedia y más lectura, sin dejar a un lado la característica principal de pocos caracteres. Al inicio se mantuvo con 140 caracteres como límite para expresar nuestros mensajes, lo que por un lado nos limitaba, pero aquí está el lado positivo: también nos obligaba a usar expresiones más cortas y es por eso que se ha mantenido tanto tiempo en la interfaz digital, adaptándose a la evolución del usuario de redes sociales y los cambios demográficos.

Hoy Twitter se ofrece como una interfaz multimedia más breve y dinámica, con fácil acceso a otras plataformas

¿Cuándo es hora de entrar a Twitter?

Cuando su empresa tiene una audiencia y segmento en Facebook e Instagram, cuando su línea gráfica está definida, cuando tiene claro su público y el contenido que les proporciona, es hora de llevar más allá a tu empresa, pues no solo se trata de publicar sus servicios, productos y/o demás habilidades que considerele hacen superior, es hora de adentrarnos en el vasto, pero nunca suficiente mundo de la información y desinformación y, ¿qué mejor herramienta que Twitter?

Cuando busca cómo retomar presencia en tu empresa, es hora de entrar a Twitter y, ¿por qué? Twitter es por mucho la plataforma digital donde nacen las noticias y donde corren mucho más rápido que en las demás plataformas. Esto incide en el algoritmo personificado de visualizaciones, donde si un usuario retwittea o comparte mencionando la publicación de su marca, miles pueden verlo (aunque no sean seguidores) y así sucesivamente.

En Twitter se busca:

-Informar
-Debatir de forma desinteresada y/o desmesurada.
-Proposiciones y consensos colectivos.

¿A qué nos enfrentamos como empresa?

Asumimos que cuando publicamos algo en la internet, ya no nos pertenece a nosotros, sino a la interfaz digital, aún si lo editamos, reemplazamos o eliminamos. Lo mismo sucede con Twitter, pues el segmento imparcial es la crítica o la opinión y una vez publicamos algo, no estamos exentos de las capturas de pantalla, compartidos o respuestas. Y eso permanece.

Un ejemplo claro es la vida real: al desarrollar nuestras relaciones interpersonales, podemos generar conflicto o empatía, agrado o desagrado, rechazo o aceptación. Exactamente a esto nos enfrentamos como empresa, más cuando tenemos un segmento específico que espera mantengamos el propósito de ser o el producto por el cual nos lanzamos al mercado. Pero, como empresa, ¿cuánto nos conviene no innovar?, ¿no adaptarnos al cambio?, ¿no modificarnos? ¡Imposible!

Por ello, la mejor imagen o posición que debemos tomar en Twitter es la neutral justificada. ¿Cómo hacer esto? En 2 sencillos pasos que debés mantener:

  1. No ignore respuestas, críticas, reclamos o dudas: este tipo de interacción, por muy mala que parezca, puede ser conveniente para nuestro perfil por 2 asuntos: aumentar público y dejar en claro lo que creemos o quiénes somos, puesto quelas respuestas tienen alcance a diferentes públicos.
  2. Su opinión TAMBIÉN importa: recordemos que el sentido de esta red social es la crítica (ya sea constructiva o desgarradora) y la opinión. El decir, lo que usted opina, cree y piensa ante ciertos eventos o situaciones dentro de su rubro empresarial, deja muy en claro a su segmento los principios de la marca. Incluso (según la situación) puede que no haga daño incluir un poco de branding. Sus herramientas más poderosas:
  • La opción multimedia: Visualícese como un cliente o usuario más y pregúntese qué le gustaría ver más en las redes; no sólo el texto es el principal componente. Está comprobado que podemos detenernos a entregar toda nuestra atención a un post con contenido multimedia, ya sea link, gráfica, fotografía, video corto o enlazado que a solo leer párrafos y párrafos de lo que se está comunicando.
  • Twitter Analytics: Una vez tengas desarrollada su cuenta empresarial y tenga un segmento fidelizado, proceda a elaborarsu bitácora de contenido y cumplirla. ¿En qué nos servirá Twitter Analytics? Le comentamos que van de la mano. Si cumple cada contenido, estrategia, campaña o publicación, tendrá un mejor rastro de su audiencia y acciones, así como el tipo de contenido que funciona y qué no. También, le permite identificar aciertos y errores en su interacción y publicación, para facilitar mejor la tarea de identificación de labores de marketing en su compañía.

Si todavía no se decide o no sabe cómo comenzar empiece con estos sencillos pasos:

Write a comment